jueves, 24 de marzo de 2011

Perfil del egresado del nivel inicial

Se hace necesario un marco de interrelación entre el Ministerio del poder popular para la Educación Superior, la “Universidad Santa Maria” a través del Programa de “Especialización de Educación Inicial” concibe el perfil del egresado en un contexto de educación permanente, que transciende el marco curricular de los estudios, basados en un enfoque reflexivo sobre la práctica, donde el Docente que se forma, es un profesional con competencia que apunten hacia el logro de la equidad y hacia un conjunto de aspiraciones de cambio. Critico con actitud flexible y abierta que reflexiona sobre su hacer pedagógico a través de la investigación acción y que ajuste el diseño curricular para hacerlo pertinente a las características, locales, regionales y nacionales.

 

Con el interés de contribuir y aportar elementos que le permitan la búsqueda, evaluación y apreciación de una aproximación al perfil del futuro egresado de la USM, deberá al culminar el programa de especialización ser capaz de responder a las necesidades de formación de la población infantil y conjugar la labor educativa con la realidad del país del presente y del futuro, exige un perfil flexible que pueda redefinirse constantemente, lo que implica formar profesionales con actitudes abiertas hasta el cambio permanente.

 

Esta postura se inscribe en el Paradigma constructivo, el cual concibe al docente como una persona critica, reflexiva y transformadora, cuyas características definen a un profesional que construye el programa pedagógico desde su acción educativa, investigador de la enseñanza y de sus resultados asumiendo su cuota de responsabilidad en la calidad de la educación. En este sentido, el propósito fundamental del rediseño curricular del Programa de Educación Preescolar es desarrollar un perfil profesional con competencias que propicien los procesos de transformación personal y profesional con conocimientos, habilidades, destrezas y criterios para valorar el currículo acorde a las características y necesidades del educando, dadas las actuales exigencias del entorno social y educativo donde les toque actuar.

 

Se concibe el Especialista de Educación Inicial egresado de la USM:

Con competencias y comprometido a consolidar su sentido de pertenencia, identidad profesional, para emprender acciones en el campo de la educación inicial o preescolar.

 

Con capacidad para interpretar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la educación inicial o preescolar, con consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensionalidad.

Con dominio de las metodologías didácticas, para aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje, potenciar el desarrollo integral e intervenir en los diferentes ámbitos de desempeño profesional de la educación inicial o preescolar.

Con dominio teórico y práctico del alcance de las áreas de desarrollo infantil, del niño/a de 0 a 6 años, las dimensiones de los contenidos y objetivos pedagógicos, bajo los principios fines y fundamentos del currículo de la educación inicial o preescolar.

 

Con actitudes criticas y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y la responsabilidad hacia el desarrollo de acciones y proyectos para la búsqueda de espacios y estrategias de atención al niño(a), la familia y la comunidad.
azul_grisOBJETIVOS:
  • Formar Profesionales de alto nivel académico teórico/práctico con competencias para actuar en los diferentes ámbitos del campo ocupacional de la educación inicial o preescolar.
  • Satisfacer la necesidad de recursos humanos altamente capacitados para emprender, aplicar y evaluar los diferentes procesos que ocurren en el contexto de la educación inicial o preescolar.
  • Ofrecer a los participantes un conjunto de herramientas teóricas-prácticas y metodologías que les permitan profundizar sus conocimientos, con énfasis en los procesos educativos de la educación inicial o preescolar.
  • Desarrollar en el participante conocimientos, habilidades y destrezas para diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y estrategias pedagógicas en contextos sociales educativos cambiantes.
  • Fomentar actitudes de investigadores entre los especialistas tomando en cuenta las necesidades del entorno y la realidad socio educativa del país.

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