jueves, 24 de marzo de 2011

Metodologías, estrategias de enseñanza y manejo de clase

Los niños aprenden de forma activa, descubren y dan sentido al mundo cuando tienen la posibilidad de explorar el ambiente e interactuar a través del juego con otros niños y adultos. Por lo tanto deben crecer y desarrollarse en un contexto en el que se sientan seguros física y emocionalmente valorados, y que estimule sus intereses y necesidades individuales.

La Evaluación Diferenciada permite reflejar las necesidades y potencialidades de cada uno de los niños. Además, es una herramienta para potenciar el aprendizaje significativo. Se analizará cómo desarrollar y poner en práctica diferentes estrategias metodológicas y las mejores prácticas dentro del aula de clase, con el objeto de promover un aprendizaje significativo, basado en los intereses y necesidades individuales de cada niño.
Los temas que serán presentados son:
  • Corrientes educativas que han influido en la educación inicial
  • Evaluaciones apropiadas de admisión a centros educativos
  • El juego y la exploración como base del currículo en la educación inicial
  • Prácticas apropiadas para el desarrollo
  • Retos de formar un parvulario en el nuevo milenio

El juego es fundamental para el sano crecimiento y desarrollo de los niños. A través del juego el niño descubre, explora, reafirma lo aprendido, piensa creativamente y expande su imaginación. El aprendizaje de destrezas y conceptos ocurre durante el juego libre y espontáneo.
  • Bilingüismo temprano
  • Edades múltiples y diferenciación
  • Educación en salud durante la etapa inicial
  • Espacios apropiados de aprendizaje
  • Lectura durante la educación inicial
  • Matemáticas durante la etapa de educación inicial
Desarrollo infantil y necesidades especiales

 Las distintas áreas de desarrollo (motriz, emocional, cognitiva, social, de lenguaje) están estrechamente relacionadas. Por lo tanto, el desarrollo de un área afecta e influye en el desarrollo de las otras. Se expondrán herramientas para evaluar el desarrollo individual, así como estrategias para estimular el potencial de cada niño. También se expondrá cómo la intervención temprana permite detectar problemas o retrasos en el desarrollo, así como potenciar las capacidades de cada niño.
Se analizará cómo las investigaciones en el campo de la Neurociencia han observado que durante los primeros años de vida, a través de la exploración y la experiencia, el cerebro se desarrolla, crece y establece conexiones.  La nutrición, la salud y la interacción del niño con el ambiente influyen en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Los temas que serán presentados son:
  • Efectos en el aprendizaje y desarrollo de complicaciones durante el embarazo, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro
  • Escalera socio emocional, el juego y la integración sensorial ( Dr. Stanley Greenspan)
  • Guía de los problemas de aprendizaje para padres y madres de familia - prevención e intervención temprana
  • Neurociencia del desarrollo
  • Psicogénesis del lenguaje 
Psicología Parvularia

Las emociones juegan un rol significativo y determinante en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Para que los niños aprendan deben sentirse seguros, valorados y confiados. Las relaciones y vínculos con los demás miembros de la familia, profesores y otros miembros de la comunidad son esenciales en la vida del niño y en su sano desarrollo socioemocional.
Los temas que serán presentados son:
  • Divorcio y efectos en la edad inicial
  • Disciplina y limites durante la etapa inicial
  • Relación de apego madre e hijo/a
  • Sexualidad en edad inicial

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